jueves, 17 de febrero de 2011

SANTIAGO Y SUS APORTES A LOS DEMAS TORNEOS DE BALONCESTO // POR ALEX RODRIGUEZ.



Es ya una costumbre de hace muchos años que el calendario de competencia del baloncesto en la República Dominicana se inicie con el torneo superior de Santiago de los Caballeros.

Este certamen representa una especie de arrancada para el basket a nivel nacional.

Y muchas veces ha servido de termómetro para medir lo que será el desarrollo del año baloncestístico en el país.

El próximo miércoles 23 estará dando inicio la versión número 31 del esperado torneo que concita el interés, no solo de la zona del cibao, si no de toda la geografía nacional.

En los pasados 30 torneos, con altas y bajas, la Asociación de Baloncesto de Santiago (Abasaca) ha tenido la oportunidad de cosechar una amplia fanaticada.

En mucho ha contribuido que los seis equipos se han mantenido participando torneo tras torneo muy diferente al Distrito Nacional, por ejemplo.

Mucha organización
Tanto los responsables de la Abasaca como los munícipes de Santiago han adoptado y atesorado con mucha dedicación y orgullo su torneo del que pregonan a los cuatro vientos que es “el mejor de la República Dominicana”.

Tal vez en la parte técnica no sea así, pero en la organización le saca “la milla” a los demás que deben verse reflejados en él y tratar de adoptar algunas de sus políticas.

Además de los jugadores locales, los equipos se refuerzan muy bien cada año y en esta oportunidad se estarán viendo en cancha jugadores como Marlon Martínez, Kelvin Peña, Edward Santana, Juan Pablo Montás, Joel Ramírez y Juan Coronado, entre otros, llenando los espacios reservados a los refuerzos.

Tradicionalmente, además, los combinados también han acertado cuando se han decidido por importar refuerzos desde el exterior lo que ha contribuido sobre manera al brillo del certamen.

La introducción del jugador “Dominicano No Residente”, además, les ha permitido abrir las puertas a esos dominicanos o hijos de dominicanos que han pasado por las diversas divisiones del basket universitario en los Estados Unidos lo que agrega también un elemento novedoso y atractivo.

Y sobre todo tienee el mejor escenario para jugar al baloncesto con el que cuenta el país en estos momentos: la Gran Arena del Cibao Oscar Gobaira.

Las condiciones están dadas y solo hace falta tener en cuenta el aspecto de la disciplina, la seguridad dentro y fuera del estadio, además del respeto al público con el horario de juego -algo de lo que ha adolecido históricamente.

Más allá de toda consideración es importante comenzar con buen pie el año baloncestístico y que mejor que un torneo superior de Santiago que brille por su competitividad, pero también por su orden y credibilidad.

Escrito por: ALEX RODRIGUEZ (Listin Diario)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites